El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, llamó a las autoridades a reflexionar frente a las dificultades que enfrenta el comercio a nivel nacional, debido a los índices negativos en las ventas y el aumento del comercio informal, la inseguridad y la victimización.
Gustavo Valenzuela.
Este martes se conmemora un nuevo Día Nacional del Comercio, fecha que busca destacar el rol y el aporte que realiza el sector al desarrollo del país. Sin embargo, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, las dificultades que ha enfrentado el comercio en los últimos años producto de la pandemia y la crisis económica, no permiten celebrar. “No estamos para celebrar, todo lo contrario, estamos para pensar y analizar la situación, para proyectarnos y ver de qué forma salimos adelante de esta crisis, la peor que ha tenido el comercio durante muchos años”, señaló Valenzuela.
“Las ventas siguen a la baja y no vemos la solución, con leyes que hoy día lamentablemente son una realidad. Por un lado, se va a trabajar menos y por otro tenemos que aumentar los costos fijos a raíz del aumento considerable en el sueldo mínimo, situación que, si bien no afecta a todos, si toca muy fuerte a los pequeños emprendedores en sus negocios, en sus ideas. A ello se suma el comercio ilegal que nos aqueja a diario y nos impide desarrollar una actividad que da sustento y estabilidad laboral a miles de colaboradores y sus familias, el comercio informal creció considerablemente por la pandemia, llegando a índices nunca vistos de casi un 30%, lo que creemos no solo debe alarmarnos a nosotros, sino que también a la autoridad”, explicó Valenzuela.