No podemos estar tirando la casa por la ventana porque el comercio está cerrando.

folder_openen Cámara de Comercio Temuco, Entrevistas
commentNo hay comentarios
Vistas: 290
¡COMPARTE ESTO!

El presidente del gremio había dicho en el día nacional del comercio que, “no hay nada que celebrar”. Hoy esa afirmación la mantiene y sostiene que los comerciantes “se están yendo del centro por la inseguridad que tienen”. además, Valenzuela añade que, “las ventas están por el suelo, y no sabemos cuándo se van a recuperar”.

Sobre el plan de seguridad municipal afirmó que, “Esperamos que esto funcione, esperamos que así sea, Temuco lo necesita”.

“No podemos estar tirando la casa por la ventana porque el comercio está cerrando, se están yendo del centro por la inseguridad que tienen, las ventas están por el suelo, y no sabemos cuándo se van a recuperar”. Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela se refirió al actual momento económico y sobre todo del comercio de la capital regional. Esto, a raíz de que hace unos meses, se celebró el día nacional del comercio. Ahí, afirmó que, “no hay nada que celebrar (…) las ventas están a la baja y no vemos la solución”, manteniendo sus dichos, y espera que “el gobierno debe tomar cartas en el asunto; necesitamos más señales para que la gente pueda retomar su consumo interno, mejorar su consumo interno porque va a pasar lo que está pasando hoy día, la cesantía”

A principios de agosto, se presentó el “Pacto Fiscal” que busca “responder a necesidades sociales urgentes en un contexto de eficiencia y crecimiento económico sostenible” y que, “se construye como una agenda multidimensional que ofrece un horizonte de estabilidad y progreso social para los próximos 10 años” ¿Está de acuerdo con la línea que toma el Gobierno en ese sentido? Eso considerando el rechazo en el Congreso de la Reforma Tributaria…

Creo que estamos pasando por situaciones muy complejas momentos difíciles saliendo de pandemia una inflación nunca antes vista pero está siendo controlada. Creo que toda reforma tributaria y de cualquier índole por lo que está viviendo la sociedad chilena no es viable, no es oportuno, no es sano, y no lo digo del punto de vista de los empresarios sino que de los emprendedores, entonces recargarle la mochila con modificaciones, con estas cargas tributarias, pongan el nombre que le pongan, es carga impositiva para las personas y en mayor dimensión para los emprendedores, entonces recargarle aún más sin duda alguna, creemos que no es el momento oportuno y menos las condiciones políticamente que se están manejando en el país.

Pero a ver, varios gobiernos han intentado hacer una reforma tributaria ¿Entonces cuándo va a ser el momento?

Pero si hace poco tiempo se hizo una reforma tributaria donde supuesta se iba a recaudar 4 puntos del PIB y se recaudó un punto. ¿Entonces se va a cumplir lo que se está proponiendo la idea de la reforma o es un voladero de luces? Creo que como se llame no se puede hacer reformas tributarias cada cuatro años. Hoy la región no tiene inversión. Tenemos que darle seriedad a la carga impositiva. No tenemos esa tranquilidad y esa paz para poder incentivar el crecimiento.

Desde los gremios empresariales hasta las bancadas de derecha en términos generales se han mostrado un tanto contrarios a la idea y hablan de priorizar el “crecimiento”. El mismo ministro Marcel, tras presentar el “Pacto Fiscal” dijo que, “respecto del crecimiento no podemos terminar en un intercambio de creencias o de expectativas. Debemos tener cifras realistas, desafiantes pero realistas”. Sobre lo último ¿Coincide con eso de tener “cifras realistas, desafiantes pero realistas”?

Estoy de acuerdo con el tema del crecimiento, cuando un país crece, por ende los impuestos y la carga impositiva va a aumentar y el gobierno y el Estado va a recaudar más dinero (…) entonces eso es algo lógico, pero cuando el país está desesperado y sacar plata a las mismas personas, a los mismos habitantes de un país y aumentarle la carga impositiva eso no me parece bien, tenemos que ser más realistas, si damos más empleos, más capacidad de inversión, creamos un país seguro obviamente vamos a atraer inversionistas extranjeros.

Ricardo Mewes, ex presidente de la CNC, dijo que “la CPC vio y advirtió los riesgos que implicaba para la actividad empresarial”, en relación al proyecto que castiga los llamados delitos de cuello y corbata. ¿A usted le gustó la aprobación de esta ley o le faltó algo más?

Siempre las leyes son perfectibles, obviamente pensando en que sea efectivo y tengan los resultados que se esperan. Se puede inventar la ley más fantástica pero al poco andar se pueda interpretar que le falta algo y para eso están las modificaciones que se le puede insertar a cualquier ley. Claramente todo es perfectible.

Un informe sobre Chile de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, señalaba en 1963 que “la clase alta –grandes terratenientes, magnates industriales y comerciales– conforma el patrón de consumo más conspicuo de América. Son capaces de mantener su estilo de vida, en parte, debido a la evasión de impuestos”. ¿Estima que el contexto legal y político ha cambiado en el país desde esa afirmación?

Por supuesto, a lo que es el país hoy día Chile es un país que tiene instituciones mucho más consolidadas que pueden estar fallando en algunas instancias, pueden tener algunas falencias, sí son instituciones que son creíbles y a nivel sudamericano son las mejores. Chile es uno de los países menos corruptos que existe en Sudamérica y eso es en base a que las instituciones funcionan, y así podemos verlo con la Fiscalía como otros estamentos del Estado que son para fiscalizar y controlar este tipo de situaciones que pueden llevar a un país colapsar en la informalidad como Perú por ejemplo, ellos con un 70% de informalidad, eso ya es incontrolable, significa que es un 70% de la población.

 

 

Edición 769 Tiempo 21

Estos contenidos te pueden interesar

Lunes 11 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.007,64
  • Dólar: $963,09
  • Euro: $1.030,26
  • UTM: $66.628,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 4,32
  • Tasa de desempleo: 8,74%
keyboard_arrow_up
Escanea el código