Presentación de la campaña “El contrabando es Contra Todos”.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jose Pakomio; el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva; el Alcalde de Temuco, Roberto Neira, el Presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Gustavo Valenzuela Ibañez, y el Presidente del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad, Manuel Melero, dieron inicio en la ciudad de Temuco a los diálogos regionales para crear la primera política nacional contra el comercio ilícito.
Esta estrategia busca generar medidas operativas y legislativas a fin de enfrentar el comercio ilegal, desbaratar toda la estructura que está detrás de éste y enfrentar sus delitos asociados, como la receptación, falsificación y lavado de activos.
Sobre la importancia de esta política, el Subsecretario Vergara destacó que es clave fortalecer la colaboración entre todas las instituciones, por lo mismo, estos diálogos ayudarán a que las acciones que se tomen estén validadas y sean efectivas para enfrentar el comercio ilícito. “Con esto reconocemos que la ciudad de Temuco ha incrementado sus capacidades de análisis criminal como pocas comunas en nuestro país y también ha tenido una capacidad muy importante de desplegar la recuperación de los espacios públicos y de reducir el comercio ilícito”, dijo.
CREAR CONSCIENCIA
Asimismo, durante la jornada, fue lanzada la campaña “El Contrabando es Contra Todos”, con el propósito de crear consciencia en la ciudadanía para que adquiera productos en el comercio establecido, que cumplen con todas las normas legales y sanitarias.
Ambas iniciativas se enmarcan en los esfuerzos de sector público y privado por erradicar el contrabando de productos y mercadería por parte de bandas criminales que afectan la actividad de grandes, medianos y pequeños comerciantes y, que, asimismo, facilitan la proliferación del comercio ilegal y con ello también de otros delitos en comunas y barrios de todo el país.
En este sentido, el Subsecretario Vergara relevó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio y otros actores del mundo privado. Además, destacó la importancia de presentar esta campaña en la Región.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, señaló que “como CNC, estamos no solo decididos, sino que dedicados a potenciar los esfuerzos que sean necesarios para dar lucha sin descanso al comercio ilícito”.
El Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, dijo que el contrabando y el comercio no establecido generan un daño a todos, “no solamente porque se venden productos que muchas veces son falsificados, sino también porque genera un negocio entorno a lo ilegal”.
Por su parte, el Alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que “como Municipalidad no solo hemos utilizado las herramientas que existen para enfrentar los temas de seguridad, sino que hemos ido más allá innovando y aplicando una estrategia de seguridad integral, lo que ha permitido a comerciantes y locatarios sentirse más seguros y acompañados, y por lo mismo hoy nos sumamos a esta campaña”.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela Ibañez, señaló que, para la Región, el contrabando ha ido aumentando sistemáticamente llegando a niveles críticos, con graves implicancias y valoró la materialización de esta campaña que es preventiva y educativa y que es el punto de partida para un cambio cultural que posibilite la reducción y finalmente la desaparición del contrabando de nuestra sociedad.
CAMPAÑA
La Campaña “El Contrabando es Contra Todos” presenta historias basadas en hechos reales de quiénes han sufrido las consecuencias del comercio ilegal y el contrabando. Los testimonios serán exhibidos en redes sociales, el transporte y la vía pública, y quienes quieran conocer más antecedentes podrán visitar el sitio www.contrabandocontratodos.cl.