Temuco. La ola de delitos en el sector de la Avenida Alemania no se detiene. Después de los ilícitos cometidos contra Gohan y Espacio Animal, ahora se suma Decorene.
La ola de robos que afecta al sector Poniente y Avenida Alemania de Temuco no se detiene. A la vulneración que afectara recientemente al restaurante Gohan y a la tienda Espacio Animal, se suma ahora al ilícito del que fue victima Decorene, el viernes, en la calle Hochstetter.
La situación en curso no pasa inadvertida. Es más, los gremios del comercio y la gastronomía de la capital están en alerta y declaran una alta preocupación por la frecuencia con que están ocurriendo los delitos y la impunidad con la que están actuando los infractores de la ley.
El Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Gustavo Valenzuela, precisa que la seguidilla de robos tiene consternado al gremio, lo que a su parecer responde a un desplazamiento del delito hacia el sector poniente por una cuestión de “oportunidad”.
“Ahora que se arreglaron y están funcionando las cámaras de vigilancia del centro de la ciudad, pareciera que los delincuentes se trasladaron a una zona que seguramente observan con baja protección policial y con poco control de televigilancia (…). Esto genera una preocupación extrema y nos obliga a los propios comerciantes a invertir en mayor seguridad, lo que genera un daño importante a quienes pagamos contribuciones, patentes y una serie de tributos a la Municipalidad y al Estado, justamente, para trabajar tranquilos, pagando lo que exige la ley, pero por otro lado el Estado no cumple con darnos seguridad”, comenta el dirigente.
GREMIOS EN ALERTA
Valenzuela confía en que la PDI, Carabineros y Seguridad Pública del municipio local hagan su parte en la prevención del delito, mientras que dirige un mensaje al Ministerio Público para que “haga una labor más fuerte y eficaz, de modo que los ladrones que son detenidos no queden libres”; menos en esta época del año -argumenta- donde el daño económico es aún mayor.
En representación del sector gastronómico de la ciudad, el secretario de la Asociación Gremial y Turismo Araucanía, Pablo Sabugo, califica la ola de robos como un asunto “delicado” y dentro de la misma, asegura, lo que más preocupa a los asociados es la frecuencia y la impunidad con que esto se da.
“La cuestión es que a mayor impunidad que exista mayor será la frecuencia de los robos. Esa es la tendencia real y eso a nosotros nos tiene angustiados, nos produce impotencia y también nos desalienta, ya no solo hay robos sino también vandalismo”, detalla.
El secretario de la asociación reconoce que han tenido un acercamiento con la nueva jefatura de Seguridad Pública de la Municipalidad, quién les ha recomendado que frente a delitos como el robo hagan las respectivas denuncias, porque esa estadística es la que va a guiar la toma de decisiones para el trabajo en terreno. Pese a ello hace un llamado a las autoridades para que los apoyen con medidas en este momento. Aunque agregó: “creemos importante también hacer nuestra parte para reforzar la seguridad y eso pasa por estar más articulados y coordinados. Porque si bien al Estado le compete entregar seguridad, el privado puede ayudar para que esa tarea sea más fácil”, puntualiza.









