A través de los años, las Cámaras de Comercio han prestado un valioso aporte al crecimiento de las ciudades, naciones, empresas de diversos tamaños, la sociedad en general, y son considerados como actores de la mayor relevancia en la economía global.
Una Cámara de Comercio es una asociación o red de personas dedicadas a los ámbitos empresariales y económicos, la Cámara promueve y defiende los intereses de los socios y de toda la comunidad, antes las externalidades que pueden alterar o dañar el normal desempeño y funcionamiento de sus actividades. Desempeñan un papel crucial al proporcionar apoyo integral a sus socios y a la comunidad empresarial en general.
Las Cámaras de Comercio actúan como representantes y voceros de intereses comerciales ante gobiernos y entidades públicas, intercediendo por políticas que sean favorables y propicias para el desarrollo empresarial. En cuanto a redes de contacto, esta entidad propicia la creación del Networking que entrega la colaboración, el intercambio de ideas y que los socios se conozcan y puedan aparecer nuevas oportunidades de negocio. De igual forma, los socios realizan negocios entre ellos y se levantan convenios muy favorables que benefician a todos los miembros.
Una empresa que es miembro de una Cámara va a recibir información totalmente actualizada sobre regulaciones, tendencias de mercado, inteligencia comercial estratégica y normativas, con lo anterior, se mantiene a los socios absolutamente informados, competitivos.
Una línea de trabajo muy importante para las Cámaras son los procesos de internacionalización, se entregan asesorías, conocimiento de mercados junto a la asociatividad necesaria. De igual forma, la promoción de los socios con sus productos y servicios hacia la comunidad local es una tarea que realizan las Cámaras. Las Cámaras fomentan el desarrollo económico de la Región y el local a través de la promoción de la inversión extranjera directa, la atracción de nuevos negocios y el de promocionar un destino con posicionamiento positivo. Se entrega formación empresarial y asesorías a las empresas socias y a la comunidad en general en diversos temas.
Algunos de los servicios que entregan las Cámaras de Comercio a la comunidad son la entrega de certificados comerciales, registros empresariales y certificados de origen orientados al comercio exterior, inscripción de firmas digitales y códigos de barra. Todo esto para facilitar el cumplimiento de normativas y regulaciones tendientes a hacer más expedito procesos administrativos y comerciales.
Mediante la mediación y arbitraje, un servicio que ofrecen muchas Cámaras de Comercio en el mundo, los tiempos para la resolución de conflictos se aminoran, al evitar los tribunales tradicionales.
Las capacitaciones, cursos, talleres, seminarios y workshops sobre temas de alta relevancia para los socios y la comunidad entregan competencias que ayudan a obtener una ventaja.
En la Región de La Araucanía, que está compuesta en un 99.5% de firmas Pymes, la labor de la Cámara es la de poder desarrollar servicios y programas adaptados a las necesidades específicas de estas empresas y así poder apoyar a estas firmas que tanto necesitan de soporte para crecer y mantenerse en los competitivos mercados actuales.
Patrick Dungan Alvear,
Gerente
Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Araucanía.