Arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos.

folder_openen C-Medyar, Cámara de Comercio Temuco, Seminario
commentNo hay comentarios
Vistas: 292
¡COMPARTE ESTO!

El pasado 24 de agosto 2023, en el Auditorio H2 del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, se realizó por el Centro de Arbitraje y Mediación de La Araucania C-MEDYAR de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco junto con  Centro de Resolución Alternativa de Conflictos CREA de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco y el Colegio de Abogados De La Araucanía, el seminario Arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos, Alcances y Desafíos.

El seminario tuvo por objetivo relevar, desde las experiencias, los alcances y desafíos del arbitraje como una forma eficiente para resolver conflictos en materias civiles y comerciales, y contó con la exposición del Abogado, Consejero del Colegio de Abogados de Chile A.G y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de La Cámara de Comercio de Santiago, Pedro Pablo Vergara abogado, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas de la UCT Álvaro Rodríguez Sepúlveda; y la Abogada y Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier.

La actividad contó con un alto marco de público, entre ellos autoridades gremiales y académica, encabezadas por el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot, Manuel Morales, Presidente del C-MEDYAR, Carl Fingerhuth, Vicepresidente del C-MEDYAR, los Consejeros Directivos del C-MEDYAR, Fabiola García, Consejera CAM Santiago y C-MEDYAR y Gustavo Valenzuela Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco.

Macarena Letelier, expositora, relevó la experiencia y trayectoria de la Cámara de Comercio de Santiago y destacó el posicionamiento del país en materias de arbitraje a nivel internacional. “Valoro esta actividad principalmente en su aspecto académico en relación con el desarrollo del centro C-MEDYAR de la Cámara de Comercio de Temuco, ya que el desarrollo del diálogo e instancias donde las partes se acerquen para resolver sus conflictos es algo que tiene que estar instalado en todo el país, por eso nosotros creemos firmemente en este proyecto, y considero relevante que se instalen estos mecanismos, sobre todo en esta región”.

Manuel Morales Presidente del C-MEDYAR mencionó que los beneficios que se obtienen las nuevas alternativas son los gastos económicos que se conocen con anticipación por lo que se sabe cuanto es lo que costara, los tiempos que son mas cortos comparados a los tribunales y los procesos común y corriente. Destaca que estos procesos son colaborativos, por lo que colaboran con la justicia, se complementan.

Pedro Pablo Vergara, expositor señaló que la función de un árbitro en Chile es ser un juez privado y se trata de que las partes lleguen a acuerdos y si no, dictar una sentencia lo más justa posible y la sentencia es la misma que en un tribunal ordinario. Destaco además que hoy en día los centros de arbitrajes son muy importantes.

“La justicia alternativa está en los arbitrajes porque en la justicia ordinaria no se sabe cuándo demorará un juicio, en cambio con los centros de Arbitraje y Mediación como el C-MEDYAR de la Cámara de Comercio de Temuco, se tendrán soluciones claras, precisas, en tiempos de 3 a 6 meses y los costos además, que se sabrá desde el inicio cuánto cuesta, cuanto va a salir y cuanto tengo que tener para poder optar a una mediación o un arbitraje”, acotó Gustavo Valenzuela Consejero C-MEDYAR y Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco.

Por Katherin Villarroel Neira.

Estos contenidos te pueden interesar

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • Euro: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00
keyboard_arrow_up
Escanea el código