Seminario realizado por la Universidad Católica de Temuco y C-MEDYAR de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Temuco.
El pasado 6 de junio, en el Auditorio H2 del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, se llevó a cabo el primer Seminario del año realizado en Conjunto con el Centro de Mediación y Arbitraje C-MEDYAR de la Cámara de Comercio de Temuco.
Este encuentro, enmarcado en los 30 años de la carrera de Derecho de la Universidad, se hizo como un faro de conocimiento e innovación en el ámbito de la Mediación en las Relaciones de Consumo.
La Dra. Sylvia Saavedra Espinoza, inicio el seminario con un discurso inspirador, destacando la importancia de la mediación como una herramienta para fomentar la justicia y resolver conflictos de manera equitativa. Por otra parte el Decano de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Beca Frei, reforzó esta idea, destacando el compromiso que tiene la Universidad con el fomento de estas prácticas comerciales justas y éticas.
Manuel Morales, Presidente del C-MEDYAR de la Cámara de Temuco, subrayó la relevancia de abordar los desafíos del consumo por medio de la mediación y la contribución entre las partes, y destacó la celebración del día del comercio que se celebró el mismo 6 de junio.
Entre los temas tratados durante el seminario implicaron una amplia gama de aspectos relacionados con la Mediación en relaciones de Consumo.
Benjamín Astete en su exposición, profundizó en el papel trascendental de la inteligencia artificial en la resolución de disputas en línea, destacando como es que esta tecnología que llego para quedarse, está transformando la forma en que se abordan los conflictos en el Comercio moderno.
Sin embargo, entre las discusiones que se llevaron a cabo durante el seminario, se mencionó el proyecto de Ley “Sernac te Protege” y la repercusión que tiene en la protección de los derechos que tienen los consumidores, así como a la vez la forma de llevar a cabo los mecanismos de Mediación y Arbitraje en el ámbito Comercial.
La Dra. Francisca Barrientos analizó los mecanismos alternativos de resolución de controversias, destacando su papel en la reducción de costos y la promoción de relaciones comerciales más agradables. Se trató también sobre el fracaso que tuvo el “Sello Sernac” y las lecciones aprendidas para el diseño de las futuras políticas a realizar en temas que abarcan la protección al consumidor.
El seminario concluyó con una sesión de preguntas y respuestas moderada por la Dra. Sylvia Saavedra, donde los participantes tuvieron la oportunidad de ahondar sobre los temas tratados dando la oportunidad de compartir sus expectativas sobre el futuro de la Mediación en las relaciones del consumo.
Este seminario representó un avance en la promoción de las prácticas Comerciales justas y Transparentes, con tal de impulsar futuras iniciativas de mediación como mecanismo preferente de resolución de conflictos en el ámbito del consumo, garantizando así una mejor protección en los derechos de los consumidores y una relación más armónica entre las empresas y los clientes.
Por Katherin Villarroel Neira.