Centenario. A partir de la celebración de los 100 años, pasó a denominarse Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Araucanía, reafirmando el compromiso con el desarrollo de toda la Región.
Cien años de historia que indiscutiblemente van ligados a la historia de Temuco y nuestra Región, cumplió ayer la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, asumiendo importantes desafíos futuros para aportar al progreso de toda La Araucanía.
Con una gala que convocó a cerca de 600 invitados en el Teatro Municipal de Temuco, la institución celebró la tarde de ayer este hito trascendental tras haber nacido un 22 de enero de 1925, gracias al empuje y la mirada visionaria de quienes conformaron el primer directorio de lo que fue la naciente Cámara que hoy cuenta con más de 140 socios.
Entre los invitados al evento estaban ayer destacados representantes de familias temuquenses que han ido construyendo su vida en torno a la actividad comercial. Es el caso de Plinio Picasso, empresario y ex presidente de la Cámara quién manifestó su alegría por la celebración del primer centenario de la institución. “A mi me tocó participar por cerca de 25 años en la directiva como presidente y director y con mucho entusiasmo trabajamos por muchos años”, destacó Picasso, insistiendo en la importancia de erradicar el comercio informal. “Lamentablemente el comercio ambulante y el desorden en el centro de Temuco cada vez se agudiza más. Es un problema que es necesario enfrentar”, puntualizó.
A la vez, el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, valoró la celebración de los 100 años de la Cámara, afirmando que “el hecho que una cámara regional cumpla 100 años de vida es un hito tremendamente importante y se da cuenta de lo relevante que son los gremios a nivel regional pensando en el desarrollo de las regiones”, dijo, agregando que de aquí en adelante, la Cámara enfrenta el desafío de “apoyar el desarrollo económico que tanto nos falta, determinar dónde se puede invertir en la Región y por lo tanto hay que enfocarse en crecimiento, desarrollo e inversiones”.
Por su parte, el gobernador regional, René Saffirio, expresó su esperanza en que la celebración de este hito permita mantener la unión “para construir los sueños del mañana para la Región, desde la perspectiva de nuestra historia”. “Temuco es una ciudad que ha crecido y se ha desarrollado a partir de su consolidación como ciudad de servicios y por lo tanto la influencia del comercio ha sido enorme en el desarrollo tanto de Temuco como la Región. Por ello quiero felicitar la labor de la Cámara de Comercio de Temuco y espero que el sueño de transformarse en Cámara de La Araucanía se haga realidad”, enfatizó la autoridad.
Por su parte, el alcalde (s), Mauricio Cruz, apuntó a la importancia de esta actividad económica para una ciudad como Temuco, que se ha caracterizado por ser un gran centro urbano de comercio y servicios. “Estos 100 años enmarcan el trabajo que han realizado y para nosotros es fundamental seguir trabajando con ellos. Estamos en concordancia para poder avanzar y darle término a la proliferación del comercio ilegal”, concluyó.
“El avance que hemos tenido es significativo gracias a todos los dirigentes que tuvieron el honor de sentar los cimientos sólidos para que hoy en día estemos cumpliendo 100 años de vida” – Gustavo Valenzuela, Presidente Cámara de Comercio de la Araucanía.
Cámara de La Araucanía.
“En este significativo centenario, anunciamos oficialmente y con orgullo a toda la comunidad regional que nuestra Cámara de Comercio de Temuco pasa a denominarse desde hoy Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Región de La Araucanía”. Con estas palabras, el líder del gremio, Gustavo Valenzuela Ibáñez, anunció la ampliación de los horizontes para la institución con lo que se busca reafirmar el compromiso con el desarrollo y representación de toda la Región, esperando crecer en al menos un 80% para continuar con los desafíos futuros, entre los que se encuentra el combate al comercio informal.
“La informalidad hoy supera el 40% en nuestra Región, requiere de mayor fiscalización de los organismos del Estado, desde el ingreso de estos productos a nuestro país, hasta el eslabón final de esta astuta y maliciosa cadena, la cual hace un profundo daño y frena el crecimiento económico y social”, aseveró.
Destacadas personalidades e instituciones fueron premiadas en celebración del centenario.
Las premiaciones de anoche comenzaron por reconocer el trabajo de autoridades nacionales. En primer lugar, se distinguió a José Pakomio Torres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, además de Ricardo Mewes pastpresident y representante de la CPC.
En los premios a la trayectoria se reconoció a familias e instituciones sociales tales como Familia Tepper, Familia Henzi, Diario El Austral, La Olleta, Empresas Frindt, Géneros Chahin, Confitería Central, Empresas Rosen, Restaurant Rapa Nui, Universidad Católica de Temuco y Pernos Brasil. Entre las instituciones colaboradoras se premió a: Cuerpo de Bomberos de Temuco, Municipalidad de Temuco, Carabineros de Chile, Servicios de Impuestos Internos, Tesorería Regional, Policía de Investigaciones. Destacamento N°8 Tucapel, Seremi de Educación de La Araucanía y Sercotec Araucanía. Los expresidentes homenajeados fueron: Plinio Picasso Sanguinetti, Guillermo Chahin Ananías, Max Henzi Ibarra, Mauricio Del Canto Gacitúa y Jorge Argandoña Ramos. Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a Don Ambrosio Troncoso Ávila, quien trabaja hace 20 años en la institución y es uno de los funcionarios más antiguos.
Elizabeth Brand Deisler, fue galardonada por ser la primera mujer en integrar el directorio de la Cámara dando relevancia a la participación femenina en los gremios. Finalmente, el actual presidente, Gustavo Valenzuela Ibáñez, también recibió un reconocimiento por su vocación de servicio y la conducción que tuvo en momentos difíciles como la reciente pandemia.