La diferencia la hacen las personas.

folder_openen Cámara de Comercio Temuco, Socios
commentNo hay comentarios
Vistas: 270
¡COMPARTE ESTO!

“La diferencia las hacen las personas”: así define Gustavo Martínez, gerente de Producción Corporativo de Rosen, el trabajo que realizan en la región.

Rosen nació en Temuco hace 65 años y hoy provee de sus productos a todo Chile y a gran parte de países de Latinoamérica, con una productividad y eficiencia que sólo los grandes poseen.

Con un trato amable y muy didáctico, recorrimos la planta principal de la empresa Rosen, líderes y referentes en la industria del descanso y el hogar, con los más altos estándares de calidad y con el valor de la confianza de millones de familias chilenas.

Así, conversamos con el gerente de Producción Corporativo de Rosen, Gustavo Martínez Fuentes, quien nos comentó sobre la historia y los desafíos que se han propuesto durante este tiempo.

¿Cuál ha sido el aporte de Rosen a Temuco y la región?

Sentimos que la empresa ha sido importante y hemos aportado en diferentes ámbitos, principalmente en lo que es el recurso humano, pues aquí trabajamos alrededor de 1.500 personas. Podemos decir, además, que cumplimos una función social y de promoción empresarial para que lleguen más empresas a Temuco y a la región, y con eso aportamos también al crecimiento de La Araucanía.

Por razones logísticas nosotros deberíamos estar más al norte como empresa para ahorrar en fletes y transportes, ya que nosotros importamos el 90% de materias primas para realizar nuestro trabajo, pero todo eso nosotros lo suplimos con eficiencia de nuestra gente y con tecnología.

Cómo ha ido creciendo la empresa desde sus inicios

Rosen partió hace 65 años como una empresa muy pequeña, con un espacio apenas de 49 metros cuadrados. Sin embargo, hemos ido evolucionando en la actual planta, son 70 mil metros cuadrados de techo de industria, más los centros de distribución.

Tenemos una gran fuerza con la que hemos ido creciendo, con nuestros locales. Por ejemplo, en el año 1980 teníamos sólo dos locales y hoy son alrededor de 20 locales, por eso ingresamos a la Cámara de Comercio.

Cuéntenos sobre su proyecto de responsabilidad social con el medio ambiente, como es la sustentabilidad.

Hace tres años la empresa tomó este tema de forma muy seria y hace muchos años partimos con el tema de circularidad productiva, son proyectos fuertes de mucha inversión y traspasamos todo lo que es caldera a leña a gas, sabiendo que es más caro, pero todo lo hacemos para aportar al tema medioambiental. Es por ello, que creamos el departamento de sustentabilidad, donde estamos trabajando en estos temas.

Hace poco estuvimos en Holanda, porque este país es avanzado en tema medioambiental y vimos la productividad del trabajo y la confección de colchones con materiales recuperables, y eso es lo que queremos.

En todos los frentes estamos viendo este tema, donde optamos por reciclajes de cartones, plásticos, aceros, todo el trabajo lo hacemos con empresas certificadas.

Estamos avanzando en producción limpia, ISO ambientales, y otros frentes donde estamos abordando este tema.

Cuál es la relevancia para ustedes como empresa, ser socios de la Cámara de Comercio

Es muy importante la Cámara de Comercio, el soporte gremialista siempre ha sido un aporte en Chile y la Cámara es una de las defensoras del comercio establecido, y el comercio formal.

Nosotros aparte de ser industriales, somos comerciantes, por lo que a la Cámara de Comercio hay que apoyarla por todo el trabajo que realizan.

Cuál es la opinión que tienen ustedes sobre la situación económica del comercio en Temuco y la región

Estamos pasando por una situación un poco difícil, la parte económica está complicada, no ha sido un año muy bueno. Yo creo que eso lleva a que el comercio local esté pasando por un mal momento que esperamos no sea de largo aliento y que se recupere pronto.

Cuáles son sus próximos desafíos como empresa

Queremos seguir posicionándonos como los mejores líderes del rubro. Nosotros estamos instalados en Perú, Argentina y Colombia, y esperamos que la región se vaya normalizando, a pesar de que hoy los vecinos no están pasando por un buen momento, pero queremos seguir avanzando en tecnología en el rubro, en modernidad.

Estamos expuestos a los diferentes rankings donde afortunadamente siempre estamos en los primeros lugares, eso, también es gracias a nuestra gente, que es el principal activo que tiene la empresa. Ser campeón es fácil, pero el mantenerse campeón es lo más complicado. La diferencia la hacen las personas.

Para obtener más información sobre los productos que ofrece la empresa, pueden visitar la página web www.rosen.cl, donde se puede acceder a conocer un poco más sobre el trabajo que realizan, su relación con el medio ambiente y las novedades de ésta.

Estos contenidos te pueden interesar

keyboard_arrow_up
Escanea el código