Impulsando un regreso a clases de forma segura y responsable.

folder_openen Cámara de Comercio Temuco
commentNo hay comentarios
Vistas: 61
¡COMPARTE ESTO!

La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Temuco, en preparación para el inicio del año escolar 2024, ha realizado una extensa evaluación de calidad y de seguridad en el material escolar que se encuentra disponible en el mercado de La región de La Araucanía y sobre todo en la capital regional. Se entiende la importancia que conlleva esta decisión para las familias, porque no solo garantiza un lugar adecuado para la educación, sino, que también asegura el bienestar y la salud de los estudiantes.

La investigación arrojó que el comercio formal tiene una serie de ventajas que no se deben ignorar; estos incluyen los productos que cumplen con los estándares de seguridad, calidad y autenticidad establecidos por el organismo que regula dichos productos. Del mismo modo, los controles de calidad tienden a realizarse con un nivel estricto de medida para asegurar la perfección en todos los casos y también garantizar la protección del consumidor. En esta misma línea de importancia está el servicio completo que el comercio formal ofrecen a sus clientes, en lo que respecta a las políticas de devoluciones y satisfacción.

Por otro lado, el comercio ilegal conlleva muchos problemas importantes. El INE ha entregado estadísticas que indican que alrededor del 15% del mercado en la zona de Temuco está controlado por este comercio. Los productos falsificados o de baja calidad, cuyo origen se desconoce, además de que no cuentan con garantía, plantean un problema constante para los consumidores. Además, que existe el riesgo adicional de que estos artículos puedan incluir sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana y que ponen en riesgo a quienes entran en contacto con ellos.

Se tiene en claro que en vista de las circunstancias económicas actuales y considerando estos efectos financieros que conlleva el regreso a clases este 2024, es necesario subrayar que al seleccionar productos duraderos y de buena calidad puede generar un ahorro continuo para las familias de la región. Si bien es cierto que los productos del comercio formal pueden tener un costo mayor, su resistencia, confiabilidad y la garantía de calidad superior que ofrecen pueden evitar tener que incurrir en costos de reemplazo recurrentes en el futuro, en comparación con el comercio ilegal que tiene una gran probabilidad de proporcionar productos de baja calidad que requerirán sustitución de estos mucho antes del término del primer semestre escolar, lo cual al final generará más gastos a corto plazo.

Por esto mismo, Gustavo Valenzuela Ibáñez, Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, hace un llamado a toda la comunidad para que tome decisiones informadas y consideradas en las compras de materiales escolares. Dar prioridad al comercio formalizado no solo respalda a los empresarios locales, sino, que también contribuye al desarrollo económico de la región, obteniendo un crecimiento importante, sino, que también garantizan la calidad y seguridad de los productos que llegan a los hogares y colegios, pero sobre todo para nuestros estudiantes que día a día utilizan estos productos en sus estudios, por lo que enfatiza que preferir el comercio formal en nuestra región, asegura un regreso a clases de forma segura y exitoso para todos.

Es crucial realizar una cotización de la lista de útiles y vestuario escolar antes de realizar una compra, especialmente en este regreso a clases. La comparación de precios entre diferentes tiendas brinda la oportunidad de encontrar las mejores ofertas, lo cual asegura un descanso al bolsillo del consumidor; considerando importantes factores que influyen en el presupuesto familiar con la actual inflación, la que tuvo un aumento significativo en el IPC, de un 0,7% en febrero del 2023 al 3,8% en la actualidad. Esto indica un claro incremento en los costos de todos los productos, reflejando la presión inflacionaria sobre el presupuesto familiar, el cual a la vez se suma al gasto adicional que la gran mayoría de las familias chilenas adquieren con el pago de permiso de circulación, SOAP, impuestos y contribuciones. Por esto mismo se hace un llamado a realizar una planificación financiera cuidadosa y la necesidad de encontrar formas de gestionar eficientemente los gastos que se realizan mes a mes, sobre todo en los meses donde los bolsillos de las familias poseen más gastos.

 

Por Katherin Villarroel Neira. 

Estos contenidos te pueden interesar

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $0,00
  • Dólar: $0,00
  • Euro: $0,00
  • UTM: $0,00
  • Imacec: $0,00
  • Libra de Cobre: 0,00
  • Tasa de desempleo: $0,00
keyboard_arrow_up
Escanea el código