En la Araucanía. Con un alza acumulada de un 6,1%.
El Presidente de la Cámara de Comercio de La Araucanía, Gustavo Valenzuela, destacó los positivos resultados registrados por las ventas presenciales del comercio minorista en la Región, según el último informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Valenzuela atribuyó este crecimiento al impacto de los “tours de compras” de ciudadanos argentinos, quiénes, atraídos por los precios competitivos, han dinamizado el comercio local desde inicios de este año.
De acuerdo con el informe, las ventas presenciales del comercio minorista en La Araucanía experimentaron un alza real anual de 8,1% en septiembre, tras haber crecido 11,6% en agosto. A pesar de una baja mensual de 1,8% entre agosto y septiembre, el balance acumulado entre enero y septiembre refleja un crecimiento de 6,1%.
En términos de locales equivalentes, se registró un aumento de 4,3% anual en septiembre, acumulando a la fecha un alza de 4,4%.
“El crecimiento trimestral alcanzó un 7,2% superando levemente los trimestres anteriores, y las cifras móviles confirman una tendencia estable con un leve impulso en el último periodo, señaló Valenzuela”.
El Presidente del gremio destacó que el gasto promedio de los turistas argentinos ha sido determinante para contrarrestar la caída observada en años anteriores. “Sin esta demanda adicional, motivada por precios que en promedio son la mitad de los de Argentina, el panorama habría sido mucho más crítico para el comercio regional, particularmente en los sectores de vestuario, calzado, tecnología y electrodomésticos”, explicó.
Valenzuela también mencionó el incentivo adicional que representa la franquicia tributaria de Argentina, que permite a sus ciudadanos ingresar productos a su país con límites de hasta 300 dólares por persona en pasos terrestres y 500 dólares en transporte aéreo.
Detalles del informe.
El análisis del Departamento de Estudios de la CNC muestra tendencias variadas en los diferentes rubros. Vestuario, lidera el crecimiento con un alza real anual de 17,3% en septiembre y acumulado de 15% entre enero y septiembre.
Por otra parte, Artículos Eléctricos registró un aumento anual de 12,1% en septiembre, acumulando un crecimiento de 12,5%. La línea Hogar y Muebles, experimentó importantes alzas en septiembre, con un 27,8% y 11,9%, respectivamente, aunque los muebles muestran una caída acumulada de 2,5% en lo que va del año. Supermercados, tuvieron un crecimiento moderado de 2% en septiembre, pero cerraron el periodo enero-septiembre con una leve baja de 0,5%. Y, finalmente, en contraste, el sector de calzado mostró una disminución anual de 2% en septiembre, con un crecimiento acumulado modesto de 1,5%.
“Con estos resultados, el comercio de La Araucanía encuentra un respiro gracias a factores externos como el turismo de compras, destacando la resiliencia de la Región frente a los desafíos económicos de los últimos años”, concluyó Valenzuela.