EL COMERCIO: PILAR FUNDAMENTAL PARA LA ESTABILIDAD Y DESARROLLO DE LA REGIÓN Y EL PAÍS

folder_openen Cámara de Comercio Temuco, El Austral, Prensa
commentNo hay comentarios
Vistas: 64
¡COMPARTE ESTO!

En el contexto del Mes del Comercio, quiero hacer una invitación a la comunidad a reflexionar sobre la verdadera importancia de esta actividad y sobre sus desafíos actuales y futuros.

Como ciudadanos, a menudo subestimamos el impacto que tiene el comercio en nuestra vida diaria. La facilidad con la que accedemos a productos y servicios, nos hace olvidar la cadena productiva y el arduo trabajo que hay detrás de cada compra, además de todas sus externalidades positivas. Porque no se trata sólo de la creación de valor y empleo a través de la transacción de bienes y servicios; se trata de un motor que, además de impulsar la economía, proporciona los elementos esenciales que todos necesitamos, y que son fundamentales para la estabilidad y el desarrollo de cualquier sociedad.

La crisis que comenzó el 18 de octubre de 2019, exacerbada por la violencia, los destrozos y los cierres de los negocios, seguida de una recesión económica mundial provocada por la pandemia del coronavirus, frente a la cual a Chile le ha costado recuperarse, sumado a decisiones políticas desafortunadas que han puesto a prueba la resiliencia del sector.

Los comerciantes hemos enfrentado tiempos difíciles, pero la tenacidad y el espíritu emprendedor no han flaqueado. En medio de la adversidad, es vital mantener un mensaje de optimismo y esperanza. El dicho popular “no hay mal que dure cien años” resuena con fuerza en este contexto. Si bien las cifras actuales no son las esperadas, hay algunas señales de recuperación en las ventas, después de años con cifras negativas, que se han dado recién en los últimos meses, que esperamos que se puedan mantener a través del tiempo para poder consolidar una tendencia real y significativa. El sector comercial es esencial para la vida del país y de la Región de La Araucanía, y esperamos salir pronto de este período de inestabilidad económica, y que desaparezcan los nubarrones que vemos hoy en nuestro horizonte más inmediato, relativos a la creación de nuevas cargas impositivas, que creemos, sólo retrasarían el esperado anhelo de la recuperación.

Es imperativo que las autoridades del Gobierno y del Congreso adopten medidas para fomentar y apoyar el desarrollo del comercio. Más aún, cuando estamos viviendo una profunda crisis del empleo. Nuestro sector genera trabajo estable y directo para más de 1 millón 800 mil chilenos, de los cuales 80 mil pertenecen a la Región de La Araucanía. Entonces, la política debe centrarse en crear un entorno favorable para los negocios, asegurando que los emprendedores y comerciantes tengan las herramientas y el apoyo necesario para prosperar.

En este Mes del Comercio, que conmemora el legado de Diego Portales, recordemos y celebremos la importancia del comercio en nuestras vidas. Honremos a quienes, a pesar de las dificultades, continúan trabajando para proveer a nuestras comunidades y fortalecer nuestra economía. Que esta fecha sea una oportunidad para reconocer el valor del comercio y renovar nuestro compromiso y el compromiso del mundo político con su desarrollo actual y futuro.

Gustavo Valenzuela Ibáñez,
Presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Araucanía.

Estos contenidos te pueden interesar

Lunes 11 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.007,64
  • Dólar: $963,09
  • Euro: $1.030,26
  • UTM: $66.628,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 4,32
  • Tasa de desempleo: 8,74%
keyboard_arrow_up
Escanea el código