Desafíos para potenciar el turismo

folder_openen Cámara de Comercio Temuco, Socios
commentNo hay comentarios
Vistas: 285
¡COMPARTE ESTO!

En el año 1980, la Organización Mundial del Turismo OMT, instauró el Día Mundial del Turismo que se conmemora cada 27 de septiembre La fecha, busca ser una instancia de reflexión a nivel internacional, sobre la relevancia de la actividad de este importante sector en sus dimensiones social, cultural y económica para los países, que se traduce en una oportunidad de desarrollo, sobre todo en regiones como la nuestra, donde los índices de pobreza han sido permanentemente negativos.

El turismo, se perfila como una poderosa herramienta, que, aplicada de forma responsable y sostenible, puede transformar realidades sociales complejas.

Experiencias a nivel mundial que reafirman lo anterior, hay muchas, permitiendo la creación de empleos, la construcción de infraestructura, la mejora de índices de seguridad y desarrollo humano, entre otros.

Desde esta perspectiva fortalecer el turismo es una gran oportunidad para nuestra región, y sin duda, diversos sectores públicos y privados están llevando adelante iniciativas valorables en el sector para ir en esa vía, potenciando destinos con mayor desarrollo como la zona lacustre, y otros que tienen un gran potencial, como nuestra zona costera y la ruta Nahuelbuta.

Sin embargo, aún hay trabajo por hacer. Los índices de inseguridad en caminos interiores de la región, sigue siendo un factor que frena la visita de turistas nacionales e internacionales, y desincentiva la inversión privada, principalmente de aquellos pequeños y medianos empresarios, que con mucho esfuerzo intentan mantener sus servicios, pero que son atacados violentamente o bien viven con constante temor.

Por otra parte, es fundamental redoblar los esfuerzos por parte del sector público, para dar certezas e incentivar la inversión y la capacitación del sector, y a su vez mejorar la infraestructura de servicios y rutas, planificando de manera estratégica los pasos que son necesarios dar, para alcanzar los objetivos de desarrollo.

La invitación es a reflexionar sobre cómo acelerar el proceso, proyectando un desarrollo humano, económico y sostenible a partir de la actividad turística, que se rige como una alternativa prometedora para traer mejores condiciones de vida y prosperidad a La Araucanía.

Gustavo Valenzuela Ibañez
Presidente
Cámara de Comercio Servicios y Turismo Temuco A.G.

Estos contenidos te pueden interesar

keyboard_arrow_up
Escanea el código