La Araucanía cuenta con una composición Pyme muy importante, prácticamente el 99,5% de todas las empresas son denominadas de esa forma, convirtiéndola en la región Pyme por excelencia. La ausencia de grandes empresas, ruralidad, bajos indicadores de crecimiento, pobreza, han convertido a la Región de La Araucanía en un ecosistema propicio para el emprendimiento Pyme. En este marco, es fundamental que la gente pueda entender la importancia de apoyar al sector Pyme en nuestra Región, durante Navidad y todo el año. Todos conocemos a una Pyme, están en todas partes, desde los pequeños almacenes de barrio que a la vez son la residencia del comerciante, los emprendimientos gastronómicos, los talleres mecánicos donde arreglan nuestros autos hasta los locales comerciales del centro de Temuco.
No es tarea fácil en este momento ser Pyme, en cualquier parte del mundo, las pequeñas empresas están sufriendo los efectos de una pandemia cruel en exceso con el comercio de menor tamaño. Y agregamos que en Chile sufrimos del estallido que empezó la pesadilla para el mundo de las Pymes, hay que recordar que, para este tipo de empresas, un día o una semana sin poder vender no tiene recuperación posible.
Las Pyme en Chile han experimentado un aumento considerable en los últimos años gracias a que este segmento de empresas se ha posicionado como uno de los principales generadores de empleo y tienen una participación relevante en el mercado y en el crecimiento económico nacional. Representan un 70% del mercado laboral según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo activadores de la empleabilidad nacional y estas pequeñas y medianas empresas trabajan en muchos casos con los miembros familiares, logrando niveles de cercanía y ambiente laboral favorable en comparación con las grandes firmas. Esto tiene inmediato efecto en la calidad de vida de los trabajadores que presentan una cercanía con el proyecto y crea un sentido de permanencia que incentiva al trabajador a ayudar con el desarrollo y crecimiento de la firma.
Las Pymes y su impacto en el desarrollo del país es muy significativo debido a que, como cualquier otra empresa, tienen la obligación de cumplir con las obligaciones tributarias que generan un ingreso considerable para las arcas fiscales. Además, estas firmas invierten en servicios e insumos de otras Pymes, contratan servicios, importan insumos, exportan a todo el mundo y cumplen una función importante en el flujo circular de la economía nacional. El desafío de la Pyme es enfrentar el cambio tecnológico, poder prepararse adecuadamente en los temas empresariales y lograr vencer la brecha del problema de financiamiento.
Este último punto es el principal problema que enfrentan las empresas Pyme, la falta de apoyo crediticio desde la banca y lo complejo, engorroso y burocrático que son los procesos, junto a tasas de interés elevadas que no ayudan al negocio.
Por lo anterior, es fundamental apoyar a estas firmas, porque ellas son nuestros amigos, colegas de trabajo, parientes y vecinos, que han elegido el camino del emprendimiento, dan trabajo y preferir sus productos y servicios es ayudar a la comunidad, es construir región.
El rol que cumple la Pyme es crucial para el crecimiento y la reconstrucción económica del país. En esta navidad el mensaje desde la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco es preferir una Pyme, porque al comprarles a ellas, además de ayudar a la Pyme misma, se está ayudando a todo el ecosistema regional. Ayudar a una Pyme es ayudarse a sí mismo porque la Pyme saludable, beneficia a toda la comunidad.
Gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G
Patrick Dungan Alvear